Glándulas Suprarrenales

Son dos estructuras situadas sobre los riñones, encargadas de fabricar diversas hormonas vitales como cortisol, adrenalina, aldosterona y hormonas sexuales, que regulan entre otras cosas a la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la forma en la que el cuerpo se enfrenta a situaciones de stress (físico y emocional).

Adenomas no funcionante

Es una lesión de las glándulas suprarrenales que no produce hormonas y suele descubrirse al realizar estudios de imágenes por otros motivos.

Feocromocitoma

Es un tumor raro, por lo general no canceroso, que libera hormonas que pueden causar presión arterial alta, sudoración, sofocos, dolores de cabeza, entre otros síntomas. Su tratamiento es quirúrgico y su seguimiento debe ser de por vida. 

Síndrome de Cushing

Puede originarse por un exceso de cortisol producido en las glándulas suprarrenales (endógeno) o por la administración crónica de corticoides (exógeno). El síndrome de Cushing endógeno es una enfermedad rara. Ambos presentan manifestaciones características al examen físico y además puede ser causa de hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes, entre otros.

Hiperaldosteronismo primario

Es una enfermedad que se genera por la producción excesiva de una hormona llamada aldosterona. Este exceso causa principalmente  hipertensión arterial que suele ser de difícil control.

Hiperplasia suprarrenal congénita

Es un grupo de enfermedades de origen hereditario. Se caracterizan por la falla en la producción de una o varias hormonas. En muchos casos, esta enfermedad se manifiesta como exceso de hormonas sexuales y falta de cortisol.

Cáncer

Aunque extremadamente raro, representa la enfermedad maligna de las glándulas suprarrenales. Cuando se detecta a tiempo, hay más posibilidad de curación.

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.